Las mejores dietas vegetarianas para bajar de peso

Bajar de peso con dietas bajas en carbohidratos, ha sido una tendencia de los últimos años, sin embargo, recientes estudios médicos han revelado que una dieta saludable debe incorporar los diferentes grupos de alimentos.

Dieta vegetariana para bajar de peso

Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, contiene las vitaminas, aminoácidos y minerales que el cuerpo necesita en un proceso de bajar de peso.

Si bien es posible obtener toda la variedad de nutrientes que tu cuerpo necesita de una dieta basada en vegetales, las mejores dietas vegetarianas para bajar de peso son aquellas que te proveen de proteína, grasas y carbohidratos en las cantidades apropiadas.

Estos grupos de alimentos juegan un papel sumamente importante en tu éxito para bajar de peso.


La importancia de la proteína para bajar de peso

La proteína le da energía a tus músculos y te ayuda a desarrollar masa muscular, lo que contribuye a bajar de peso. La proteína se digiere más lento que los carbohidratos, por lo que brinda mayor sensación de saciedad por más tiempo.

La proteína es un alimento ideal que provee de energía rápidamente; los corredores profesionales consumen grandes cantidades de proteína a fin de mantener elevados niveles de energía cuando participan en maratones.

Frutos secos para bajar de peso

Los frutos secos son una importante fuente de proteína vegetal en la dieta vegetariana para bajar de peso.

Una de las críticas más comunes a las dietas vegetarianas es que no aportan la cantidad suficiente de proteínas; sin embargo, esta es una crítica sin fundamento, ya que puedes obtener suficiente cantidad de proteínas sin necesidad de consumir carne.

La dieta vegetariana ideal para bajar de peso debe incorporar proteínas consumiendo alimentos como frutos secos (nueces, almendras, avellanas y soja) como sustitutos de la carne, además de incorporar lácteos bajos en grasas.

Estas proteínas son aún más completas que las obtenidas de la carne y poseen menor cantidad de grasas saturadas. Además de la proteína, una dieta vegetariana ideal para bajar de peso debe incluir una buena cantidad de calcio, ya que se ha probado que el calcio es un excelente alimento quemador de grasa capaz de ayudarte a bajar de peso en muy poco tiempo.

La importancia de las grasas para bajar de peso

Aceitunas para bajar de peso

Las aceitunas favorecen la eliminación de impurezas del cuerpo, lo que ayuda a bajar de peso.

Las grasas son uno de los grupos alimentarios más incomprendidos. Al igual que la proteína, las grasas proporcionan sensación de saciedad. Generalmente, las dietas bajas en grasas no provocan suficiente sensación de saciedad, sin embargo, las grasas saturadas y las grasas trans pueden resultar sumamente perjudiciales para la salud y el corazón. ¿Cómo es entonces posible que una dieta vegetariana para bajar de peso sea saludable si es alta en grasas?

Todos los alimentos ricos en grasas deben consumirse con moderación, sin embargo, los alimentos que poseen gran cantidad de grasas insaturadas deben formar parte de cualquier dieta saludable, se desee o no bajar de peso. Las grasas insaturadas provienen de fuentes como las aceitunas, el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos y constituyen una excelente elección para una buena nutrición vegetariana en un proceso de bajar de peso.

El aguacate para bajar de peso

Por su alto contenido en grasa monoinsaturada, el aguacate protege las arterias y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Las grasas insaturadas han demostrado que son capaces de prevenir enfermedades coronarias, ayudan a reducir los altos niveles de colesterol y ayudan a bajar de peso. Estas grasas elevan el nivel de “colesterol bueno” (HDL), barriendo la grasa acumulada en las arterias.

La grasa es una herramienta muy útil para las personas que se encuentran a dieta ya que ayuda a disminuir el apetito y reduce los antojos. Si pasas mucho tiempo sin consumir ningún tipo de grasas, corres el riesgo de padecer fuertes antojos y sentir hambre la mayor parte de las veces, haciendo que tu plan para bajar de peso se convierta en un desastre.

Los carbohidratos y las vitaminas que te ayudan a bajar de peso

Cereales integrales para bajar de peso

Consumir cereales integrales ayuda a mantener la salud de tu corazón y te ayuda a bajar de peso.

Las dietas vegetarianas contienen gran cantidad de carbohidratos. Estos son una rápida y excelente fuente de energía, además de ser una buena opción de alimentos para consumir antes y después de tu ejercitación física. Sin embargo, debes tener cuidado con los carbohidratos que consumes si deseas bajar de peso.

Muchos productos pueden contener gran cantidad de azúcar refinado, almidón y harina blanca. Estos productos sólo impedirán que bajes de peso y sientas más hambre que antes. La mejor fuente de carbohidratos para una dieta vegetariana para bajar de peso son las frutas, los vegetales y los cereales integrales.

Si te resulta imposible dejar de consumir pan y pasta, opta por los productos elaborados con harina integral. La harina integral y los carbohidratos complejos contienen mayor cantidad de fibra y no elevan el nivel de glucosa en sangre, por lo que resultan una excelente opción para tu dieta vegetariana para bajar de peso.

Los peligros de la soja para bajar de peso

La soja es una fuente de proteína muy utilizada por los vegetarianos; sin embargo, puede resultar perjudicial para la salud. El consumo de soja se ha relacionado con desórdenes de la tiroides y dificultades para bajar de peso, ya que disminuye el funcionamiento metabólico. Esto no significa que se deba evitar por completo el consumo de soja, sólo debes beberla o ingerirla con moderación en lugar de incorporarla a cada una de tus comidas.

¿Cuál es la cantidad necesaria de soja que debes consumir? Debes consultar con tu médico o nutricionista acerca de la cantidad apropiada de soja que se recomienda diariamente. Un profesional tendrá en cuenta tu historia médica y será capaz de determinar la cantidad apropiada de soja que puedes consumir cada día mientras bajas de peso.

Como menciono en mi artículo Toda la verdad sobre las dietas rápidas para bajar de peso, aún cuando sigas una dieta vegetariana no debes olvidar ejercitarte para lograr bajar de peso y sigue la recomendación del mini e-book gratuito La Fórmula Ideal para bajar de Peso de elaborar un diario de alimentos. Así podrás verificar que sigues una dieta vegetariana que cubra todas tus necesidades calóricas y que te permita bajar de peso.

Quiero seguir ayudándote, por favor hazme saber qué temas te interesan y ayúdame a que más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Artículos relacionados:

bajar de peso

Descarga tu mini e-book
Esta entrada fue publicada en Bajar de peso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las mejores dietas vegetarianas para bajar de peso

  1. No te imaginas cuanto tiempo he estado intentado toparme con esta indicacion. Me ahorraste demasiado ahinco

  2. alejandra de rdz dijo:

    dime si debo de comer pan ya que tiene huevo y leche, apenas me inicie en el vegetrianismo y debo de comer pescado. gracias

    • Vanessa Guzmán dijo:

      Hola Alejandra. Todo depende del tipo de dieta vegetariana que has decidido seguir… La dieta ovolactovegetariana, como su nombre lo indica, permite el consumo de huevos y productos lácteos como fuente de proteínas. Si has decidido seguir una dieta vegetariana estricta, las proteínas puedes obtenerlas de las legumbres. Espero haber respondido tu duda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>