Bajar de peso: 13 nuevos hallazgos

Bajar de peso y la lucha infructuosa contra la obesidad puede tener causas insospechadas Bajar de peso: 13 nuevos hallazgostales como los genes, los desequilibrios hormonales e incluso los virus.

En algunos casos, comer menos y hacer más ejercicio no ayuda a bajar de peso tanto como se piensa.  He aquí los últimos hallazgos sobre las grasas, el sobrepeso y el ejercicio físico y el porqué para algunas personas es tan difícil lograr su objetivo de bajar de peso.

Hallazgo 1 para bajar de peso: La predisposición genética es real

Bajar de peso: la predisposición genética es realEl gen FTO fue el primer gen fatso (gordo) encontrado hace muchos años.  Según los investigadores, las personas que tenían dos copias del gen tenían 60% más riesgo de ser obesas que quienes no lo tenían e incluso las personas con una sola copia del gen también tenían mayor peso.  Hoy se cree que hay muchos otros genes de la obesidad, responsables de agregar kilos en diferentes lugares, lo que resulta determinante cuando se trata de quemar grasa y bajar de peso.

Se cree que 16 de cada 100 personas tienen dos copias del gen FTO y 50 de cada 100 una copia.  Afortunadamente, la predisposición genética no significa una condena a ser obeso.  El ejercicio regular puede contrarrestar los riesgos y ayudarte a bajar de peso.

Hallazgo 2 para bajar de peso: Puede que tengas más células grasas

Bajar de peso: puede que tengas más celulas grasasLa diferencia puede ser enorme: algunas personas tienen hasta dos veces más células grasas (lipocitos) que otras.  Bajar de peso o subirlo no modifica el número de lipocitos, que conservan parte de la grasa en su interior para después recuperar la perdida.

La producción de lipocitos ocurre a lo largo de tu infancia y al parecer se detiene en la adolescencia.  Aunque se redujera el consumo calórico de los niños, el veloz ritmo de crecimiento de los lipocitos no disminuiría.

Con todo, es mejor tener muchos lipocitos que pocos, ya que en este caso se saturan y agrandan, dando mayor propensión a las enfermedades relacionadas con la obesidad.  No puedes reducir tu número total de lipocitos, pero sí puedes hacerlos más pequeños cambiando tu metabolismo (hallazgo 3).

Hallazgo 3 para bajar de peso: Cambia tu metabolismo

Bajar de peso: cambia tu metabolismoCuando subes de peso, en tus lipocitos ocurren cambios metabólicos que les dificultan quemar la grasa que te permite bajar de peso.  Tan sólo subiendo cinco kilos de peso, haces más lento tu metabolismo y comienzas un círculo vicioso: cuanto más subes de peso, más difícil se te hace bajar de peso.  Pero todo tiene solución: practica ejercicio físico regularmente.

Hallazgo 4 para bajar de peso: El estrés te hace engordar

Bajar de peso: el estrés te hace engordarLas situaciones estresantes te impulsan a comer alimentos ricos en carbohidratos, que mitigan los efectos de las hormonas del estrés.  La ausencia de carbohidratos aumenta la producción de esas hormonas y estas la acumulación de grasa en el organismo.  Los humanos prehistóricos, se estresaban ante una sequía o el acecho de un tigre, así que acumular grasa tenía sentido: necesitaban energía extra para sobrevivir o luchar.  Hoy afrontamos el estrés sentados y las calorías no quemadas se acumulan en forma de grasa, lo que no te ayuda a bajar de peso.

Para bajar de peso, haz ejercicio con regularidad y reduce el estrés tomando clases de yoga o conviviendo más con tu familia.

Hallazgo 5 para bajar de peso: El embarazo y sus efectos en el feto

Bajar de peso: el embarazo y sus efectos en el fetoFumar durante el embarazo aumenta el riesgo de bajo peso del bebé al nacer y beber alcohol puede dañar el cerebro del niño; pues la comida chatarra tiene efectos nocivos similares.  Los alimentos grasosos y azucarados pueden producir daños en el feto, alterando su sistema metabólico y el control del apetito de ese cerebro en desarrollo.

Si estás embarazada, alimentarte sanamente durante tu embarazo será un regalo de salud para tu bebé y te ayudará a bajar de peso más rápidamente después del parto.

Hallazgo 6 para bajar de peso: Duerme más

Bajar de peso: duerme másDormir de siete a ocho horas al día, te hace sentir menos hambre y te permite bajar de peso espontáneamente.  No dormir bien altera tu equilibrio hormonal y provoca una disminución de leptina (la cual te ayuda a sentir saciedad) y un aumento de grelina (la cual desencadena tu apetito), lo que te ocasiona comer sin sentir hambre en realidad.

Dormir bien es el remedio más sencillo y económico para bajar de peso.

Hallazgo 7 para bajar de peso: El peso de tu pareja importa

Bajar de peso: el peso de tu pareja importaSegún recientes estudios, subir de peso se puede “contagiar”.  Si una persona es obesa, su pareja tiene 37% más probabilidades de subir de peso también, pues al parecer la obesidad se propaga a través de la convivencia social.  Pero la buena noticia es que bajar de peso también puede ser contagioso: los hábitos saludables generalmente son imitados por los familiares más cercanos.

Hallazgo 8 para bajar de peso: Un virus puede causar obesidad

Bajar de peso: un virus puede causar obesidadLos adenovirus son causa de muchas enfermedades, desde afecciones respiratorias hasta trastornos gastrointestinales.  Una investigación de la Universidad de Wisconsin, identificó un vínculo entre los virus y la grasa.  Las células madre, conocidas por su capacidad para transformarse, se convirtieron en lipocitos después de ser infectadas con ciertas cepas.

Los estudios indican que las personas obesas suelen tener anticuerpos contra un virus particular conocido como adenovirus 36.  ¿Podría crearse una vacuna contra la obesidad y que te ayude a bajar de peso?  Suena difícil, pero lo mismo se dijo de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Hallazgo 9 para bajar de peso: Las galletas sí son adictivas

Bajar de peso: las galletas sí son adictivasAunque la comida no causa adicción de la misma manera que las drogas o el alcohol, tiene efectos muy similares.  Cuando los sujetos de un estudio veían los nombres de los alimentos que les gustaban, en sus cerebros se activaban las mismas zonas que en los drogadictos.  Los investigadores creen que esto tal vez se deba a la dopamina, hormona vinculada con la motivación y el placer.  Si las personas obesas tienen menos receptores de dopamina, tal vez necesiten más comida para sentirse saciadas y satisfechas, lo que no les ayudará a bajar de peso.

Hallazgo 10 para bajar de peso: Las infecciones de oído pueden dañar el sentido del gusto

Bajar de peso: las infecciones de oído pueden dañar el sentido del gustoLas personas que saborean menos la comida tienden a ser obesas y hay una hipótesis que plantea que la causa podría ser una lesión del nervio gustativo que pasa por el oído medio, a causa de una infección previa.  Al parecer, quienes han tenido infecciones de oído suelen preferir los alimentos dulces y grasosos porque la lesión del nervio aumenta su umbral de tolerancia a esos sabores y, al consumir más dichos alimentos, ingieren más calorías y suben de peso.

Si eres un adulto con sobrepeso y de niño sufriste una fuerte infección de oído, pon más atención al sabor y la textura de tus alimentos.  Para bajar de peso, prefiere opciones más saludables, como frutas en lugar de caramelos o aceite de oliva en lugar de mantequilla.

Hallazgo 11 para bajar de peso: Antioxidantes antigrasa

Bajar de peso: Antioxidantes antigrasaAhora no sólo se culpa a los radicales libres del envejecimiento, sino también del sobrepeso, ya que las moléculas oxidantes dañan las células que nos indican que ya estamos satisfechos.  Los radicales libres se forman cuando comemos, pero se producen más cuando nos atiborramos de papas fritas, chocolates y otros carbohidratos.  Con el tiempo, el daño celular que causan debilita la señal cerebral de saciedad y aumenta nuestro apetito.  Para bajar de peso, evita la comida chatarra y consume más frutas y verduras, ricas en antioxidantes.

Hallazgo 12 para bajar de peso: Escoge una dieta

Bajar de peso: escoge una dietaLos libros de dietas no dejan de reinventarse para vender ejemplares y ganar adeptos, lo que ha hecho surgir un fenómeno curioso: todos los expertos cada día se parecen más.  Los gurús de las dietas bajas en grasa ahora aceptan algunas grasas y los enemigos de los carbohidratos, empiezan a apoyar a los cereales enteros.  Sin embargo, todas las dietas para bajar de peso, subrayan las cuatro reglas básicas de una alimentación sana:

  • Consumir carbohidratos en forma de cereales enteros y fibra.
  • Evitar las grasas trans y las grasas saturadas.
  • Comer proteínas magras.
  • Llenarse de frutas y verduras.

La clave para bajar de peso es moderarse en lugar de privarse: comer de una manera que resulte saludable y disfrutable.

Hallazgo 13 para bajar de peso: Se puede estar gordo y sano

Bajar de peso: se puede estar gordo y sanoCada día hay más pruebas de que la buena o mala salud no depende del peso corporal.  Un estudio de 5,440 adultos estadounidenses reveló que 51% de los que tenían sobrepeso y casi 32% de los obesos mostraban concentraciones normales de colesterol y glucosa en la sangre, presión arterial normal y otros signos de buena salud.  El estudio también mostró que 23.5% de los adultos delgados tenían un metabolismo anormal, lo que los hacía más propensos a las enfermedades cardíacas que los participantes obesos o con sobrepeso.

Para estar sanos y bajar de peso, necesitamos unos 30 minutos de actividad física moderada, cinco días a la semana.  En otras palabras, cambia el ascensor por la escalera, bájate del autobús una parada antes o estaciona tu auto unas cuantas calles de tu trabajo: eso podría ser suficiente ejercicio para un día y para empezar a bajar de peso.

En mi artículo Cómo quemar grasa de los muslos, te doy una combinación de ejercicios cardiovasculares, de fuerza y dieta que te ayudarán a quemar grasa en esa problemática área y a moldear tus piernas y en el mini e-book gratuito La Fórmula Ideal Para Perder Peso, hablan del Síndrome de Alimentación Nocturna, trastorno asociado al exceso de peso.

¿Te pareció interesante este artículo?  Por favor dame tu opinión y ayúdame a que más personas conozcan esta información compartiéndola en tus redes sociales.

Artículos relacionados:

bajar de peso

Descarga tu mini e-book
Esta entrada fue publicada en Bajar de peso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bajar de peso: 13 nuevos hallazgos

  1. graciela ozuna dijo:

    Gracias por tus articulos son de gran ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>